Credo personal

Creo en la capacidad transformadora del ser humano y por tanto de la sociedad. Creo también que el lugar que ocupemos las mujeres hoy, tanto en las arenas privadas como en las públicas, será trascendente para esta transformación.

Creo que la violencia que vivimos hoy día, en todas sus facetas, comienza  en el ámbito privado de cada una de las personas que la utiliza como forma de expresión.

Creo que tenemos que tomar una posición cada vez más comprometida en relación al cuidado de nuestra Madre Tierra y del ambiente que nos rodea.  De nosotras y nosotros depende el planeta que dejaremos a nuestras próximas 7 generaciones. Sembramos hoy   lo que nuestros nietos cosecharán mañana.

Creo que tomar responsabilidad y conciencia sobre todos estos asuntos requiere darle expresión  libre a nuestro auténtico  potencial, que en la inmensa mayoría de las veces se encuentra sepultado en nuestro lado más desconocido, llamado también nuestra Sombra. Cuanto menos capaces seamos de concebir las auténticas fuerzas que nos mueven, más compulsiva e inconsciente será nuestra conducta y más sometidos estaremos a ellas .

Parte de nuestra responsabilidad es buscar la manera de hacernos acompañar para ver estas partes que nosotros mismos no podemos reconocer. En ese sentido mi lugar como terapeuta y analista es el de acompañar a la persona a revisar aquellos hilos de su biografía que no permiten que florezca su Yo más auténtico, ése que alberga el verdadero potencial que nos hace individuos singulares y comprometidos con nosotros mismos y con el resto de nuestras relaciones.

Para esta delicada tarea me nutro del legado del psicólogo suizo C. G. Jung. Su teoría y  manera de ver y concebir al ser humano ha moldeado mi práctica como terapeuta y mi manera de entender la vida. Más recientemente en el tiempo he conocido a Bert Hellinger y su teoría de las Constelaciones Familiares, que ha ejercido también una influencia en mi trabajo como terapeuta.

Además de estos dos teóricos de la psicología mi práctica se nutre de mi camino en el neo chamanismo, en la danza y el trabajo corporal y en mi propio camino espiritual.   

Con este bagaje trabajo con los sueños, con las expresiones creativas, las manifestaciones inconscientes y con el cuerpo como expresión del alma, además me nutro de la mitología, los cuentos, del lenguaje simbólico y de la  simbología,  de  la práctica de la meditación y de la medicina del circulo como continente seguro de sanación y desarrollo personal en grupo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Me formé profesionalmente como psicóloga en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y como analista junguiana en la Fundación C.G Jung de Caracas de la mano de López Pedraza y de Vesna Luger. Al día de hoy día cuento con más de 25 años de experiencia en la práctica como analista y psicoterapeuta.

Conjuntamente con 8 colegas tomé parte en la fundación de la actual Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ). Actualmente tengo mi despacho en la calle Paul Claris de Barcelona, ciudad en la que vivo y ejerzo desde hace 13 años. Además de la consulta dicto seminarios, talleres y ejerzo como docente en varias instituciones y centros de psicología en  Barcelona y otras ciudades de España.

En la misma UCV hice el Master en Psicología Clínica. En Barcelona estudié en la Universitat de Barcelona (UB) en el Centro DUODA el Master de estudios de la Mujer. En el Instituto Gestalt realicé la formación como Consteladora Familiar.

[pullquote width=300 float=left] Soy madre de dos hijos y una mujer comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir.” [/pullquote] Foto

C.V. Hortensia Carrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current ye@r *